Descripción Plan de Emergencia PDF Imprimir E-Mail

PLAN DE EMERGENCIA

Plan de Emergencia "es la planificación humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia".

Cabe destacar que los Planes de Emergencia se centran principalmente en la emergencia del incendio (por ser lo más habitual), con recomendaciones para otro tipo de emergencias posibles como amenazas de bomba, terremotos, hundimientos, inundaciones, recepción de cartas o paquetes sospechosos etc. Los contenidos más importantes de dicho Plan se pueden resumir en:

1.-Evaluación del riesgo:

Este documento persigue identificar el riesgo potencial de la emergencia, su valoración y su localización en el edificio.

Para la señalización del riesgo potencial, y basados en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se identificaran los siguientes aspectos:

  • Identificación del conjunto habitacional
  • Emplazamiento del establecimiento respecto a su entorno.
  • Situación de los accesos, anchura de las vías públicas o privadas, accesibilidad de vehículos de emergencia, etc.
  • Características constructivas de los edificios, entre ellas: vías de evacuación, zonas de riesgo, cumplimiento de normas estructurales...
  • Sistemas energéticos
  • Sistemas de protección pasiva. Equipamiento
  • Sistemas de protección activa.
  • Ubicación y características de las instalaciones de servicios.
  • Ubicación de medios externos de protección. Redes. Agua.
  • Organización del conjunto
  • Actividades que se desarrollen en cada planta, con situación y superficie que ocupen.
  • Mantención y revisión de equipos y sistemas.
  • Número máximo de personas a evacuar en cada área con el cálculo de ocupación según los criterios de la normativa vigente.
  • Aparte de la base de datos en la que se recogerá el análisis y contraste de todos los aspectos anteriormente citados, la información recopilada y evaluada del riesgo se presentará gráficamente en planos de situación, de emplazamiento, de locales de riesgo especial y de rutas de evacuación.

Aparte de la base de datos en la que se recogerá el análisis y contraste de todos los aspectos anteriormente citados, la información recopilada y evaluada del riesgo se presentará gráficamente en planos de situación, de emplazamiento, de locales de riesgo especial y de rutas de evacuación.

 

2.- Medios de protección:

Se debe relacionar en este documento, los medios tanto técnicos como humanos necesarios o disponibles para la autoprotección, de la siguiente forma:


2.1 Inventario
de medios técnicos.

Se efectuará una descripción detallada de los medios técnicos necesarios y que se dispongan para la autoprotección.


2.2 Inventario del recurso humano.

Se efectuará una descripción detallada de los medios humanos necesarios y disponibles para participar en las acciones de autoprotección.

El catastro para cada lugar y para cada tiempo que implique diferentes disponibilidades humanas: día, noche, festivo, vacaciones.


3.- Plan de Emergencia:

En este documento se elaborará el esquema de actuaciones a realizar en caso de emergencia. Del estudio anterior de los riesgos potenciales y de los medios de protección con los que se cuenta, se derivarán las actuaciones que se registraran en el Plan de Emergencia.

Para ser operativo, el Plan de Emergencia ha de tener respuesta clara, concreta y concisa a las preguntas ¿qué se hará?, ¿quién lo hará?, ¿cuándo, cómo y dónde se hará?, planificando la organización humana con los medios necesarios que la posibilite.

4.- El Manual de emergencia.


La difusión del Plan de Emergencia en su conjunto, se realizará por medio del documento denominado Manual de Emergencia. Dicho manual contempla las consignas de prevención y actuación que se debe tener en cuenta en la política de seguridad del conjunto habitacional.

El manual se difundirá entre todos los ocupantes del conjunto conforme a sus responsabilidades y será motivo de jornadas informativas.

Para garantizar su efectividad se utilizará en su confección toda la metodología didáctica de adultos, para conseguir un manual vivo que sea atrayente al lector y con ello efectivo.

 

 

5.- Implantación:

Por implantación del Plan de Emergencia entendemos el conjunto de medidas a tomar o secuencia de acciones a realizar para asegurar la eficacia operativa del mismo.

5.1 Programa de corrección de las instalaciones peligrosas y de los medios de prevención y protección exigibles según la legislación vigente.

5.2 La adecuación de los medios humanos a las necesidades del Plan. Establecimiento de los programas formativos a los miembros de los Equipos de Emergencia, las charlas informativas a todos los integrantes del centro, así como la realización de simulacros.

5.3 Difusión de mantenimiento con los cursos periódicos de formación y adiestramiento del personal, mantenimiento de las instalaciones de detección, alarma y extinción y de las instalaciones que representen un riesgo potencial de incendio.

5.4 Relación de las técnicas para mejorar las deficiencias detectadas en la redacción del Plan.


Implantación del recurso humano:

De nada sirve el Plan de Emergencia, si no se da a conocer a los ocupantes del edificio y por lo tanto se deben efectuar:

1.- Reunión explicativa con el Comité de Emergencia, en donde se analizan todas las posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo, así como las funciones específicas de éste.

2.- Cursos formativos para los Equipos de Emergencia. Formación teórica sobre sus actuaciones, medidas de prevención y entrega de consignas específicas de cada equipo.

3.- Prácticas de evacuación y extinción con fuego real. Como complemento de la parte teórica, se desarrollan prácticas sobre los diferentes métodos de evacuación, así como extinción con fuego real.

4.- Charla general para las personas que no forman parte de un equipo específico, y entrega del manual de autoprotección.

5.- Simulacro de emergencia, para poner en práctica la formación impartida, habituar a los ocupantes a evacuar el edificio, probar la suficiencia de equipos y medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrado, etc.


Ponga en manos de nuestros expertos en prevención de riesgos, la confección de su plan de emergencia, diseñado a la medida de vuestra comunidad y a un bajo costo.

 

También puede enviarnos sus consultas a: \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 





© 2014 Edycon
Desarrollado por NEOTECH - Bajo Plataforma Joomla Opensource
Sitios Amigos